Numerosos padres me han mencionado que en ocasiones se les dificulta controlar la conducta de sus hijos. Hoy les publico un pequeño esquema que puede ayudarles a entender porqué ciertas conductas no deseadas se mantienen a pesar de nuestros esfuerzos por corregirlas.
Pero ¿por qué los niños se comportan inadecuadamente?
Son múltiples los factores que causan este comportamiento, entre ellos las características del niño, los estresores ambientales, las características de los padres y las consecuencias situacionales.
Las consecuencias situacionales son un factor que cobra especial relevancia ya que en ellas la participación de los padres es clave. Respecto a esto me gustaría pudieran considerar que:
1.La conducta está determinada, al menos en parte, por sus consecuencias.
2.Los niños y adolescentes entienden mejor las consecuencias que las razones.
3.Las consecuencias sientan precedentes para futuras conductas.
4.Que una conducta se repita o extinga depende en gran medida de sus consecuencias.
5. Los niños y adolescentes tienden a valorar las consecuencias de un modo más concreto que los adultos.
6. Los niños y adolescentes priorizan los efectos a corto plazo más que a largo plazo.
Aquí unos ejemplos de las claves del comportamiento:
1.El cariño, la sensación de felicidad, una caricia, una felicitación, etc. , son consecuencias que influyen en cómo nos comportamos en el futuro.
2. Su hijo comprenderá mejor a que b, es decir:
a)La consecuencia “cuando termines de estudiar te dejo salir” que
b)Razones como “serás mejor persona y cuando seas grande estarás más capacitado para trabajar”.
3.Si haciendo un berrinche logra evitar hacer las tareas, al día siguiente recordará la estrategia.
4.Que repita el berrinche o estudie dependerá en parte del resultado que le haya dado.
5.Poder jugar en el computador, un juguete, un caramelo, puede ser más importante para el niño que realizar una acción altruista.
6.Los niños tienden a preferir un caramelo hoy antes que cien a fin de mes
Veamos ahora qué es cada cosa y cuál es el resultado cuando aplicamos una o la otra:
Refuerzo= Toda respuesta a una acción
Refuerzo positivo=Una consecuencia deseada que sigue inmediatamente después de una conducta, que aumenta la probabilidad de que la misma se vuelva a repetir.
Extinción= Todo comportamiento que no produce ninguna consecuencia ni negativa ni positiva tiende a disminuir con el tiempo.
Refuerzo negativo=Una consecuencia que la persona desea evitar
CONDUCTA PROBLEMA:
“Llora por cualquier cosa”
REFUERZO POSITIVO : La madre la consuela cada vez | AUSENCIA DE REFUERZO madre no le presta atención | REFUERZO NEGATIVO madre dice que si sigue llorando por todo no comerá postre. |
RESULTADO: CONDUCTA “Llora por cualquier cosa” tiende a repetirse. | RESULTADO: CONDUCTA “Llora por cualquier cosa” tiende a extinguirse. | RESULTADO: CONDUCTA “Llora por cualquier cosa” tiende a modificarse. |
DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y REFUERZO NEGATIVO
CASTIGO | REFUERZO NEGATIVO | |
Definición | Cualquier consecuencia aversiva propiciada por los padres luego de un comportamiento evaluado como negativo. Haga lo que haga, no se puede modificar. Tiene carácter de “venganza”. | Una consecuencia que la persona desea evitar. Al modificar la conducta, la consecuencia no deseada desaparece. Tiene carácter de aprendizaje |
Ejemplos | “Por tus malas notas ahora no saldrás durante un mes” “pegarle cuando hace pataleta” | “si no estudias una hora no puedes usar la computadora” “decirle que hasta que no se calme no va a poder ir a jugar” |
Espero estas recomendaciones puedan ser de utilidad!!
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