sábado, 20 de agosto de 2011

Algunos tips del taller de Resolución de Conflictos


EVITA

         Acusar al otro de ser de una determinada forma negativa: “eres un….”

         Culpar al otro por tus reacciones:¡Ves que me sacas de mis casillas!,¡me haces gritarte!.Una actitud o situación puede generarte determinados sentimientos, pero el que decide cómo actuar es Ud..
 
  • Hacer una lista de cuentas pendientes y echárselas en cara: “hace un mes, cuando saliste con tus amigos, no me llamaste. Después quedaste de ir a bailar y no me avisaste, después….”.El pasado no se puede modificar.

INTENTA

         Hablar de lo que te molesta aquí y ahora.

         Hablar en primera persona: “yo”. “a mi”…

         Expresar primero los sentimientos que te produce una determinada acción del otro: “yo siento que…”, “a mi me molesta que…”.

         Definir en conductas y acciones concretas lo que le molesta y/o necesitas. “a mi me molesta que me cargues”, “me entristece que…”.
 
         Propone conductas alternativas que podrían mejorar la situación: “sería bueno que conversáramos ambos antes de darle permiso a Juan”


RECUERDA

         No vas a ser falso por decir las cosas de esta manera.

         Vas a decir lo que piensas… pero cuidando la forma.

         La solución de los conflictos no siempre está bajo tu control. Estas estrategias no garantizan resultados pero aumentan tus probabilidades de resolver los problemas con la gente que te importa.

         Cuidar tus afectos ayuda a que te sientas mejor y más acompañado, el esfuerzo vale la pena.



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